top of page
Mex-Jan21_ABDEM-(SIDA)_Cabecalho_Es1.jpg
br.png
es.png

SUMISIÓN DE RESÚMENES EXPANDIDOS

La Edición contará con la recepción de resúmenes expandidos a ser presentados oralmente, en sesión en línea, los días 03 y 04 de marzo de 2021, que deberán encuadrarse en uno de los Grupos Temáticos (Gts) previstos en el art. 7º.

ABDEM tiene como objetivo en este simposio permitir la presentación de investigaciones con el propósito de suscitar debates sobre el derecho ambiental entre los alumnos de graduación, postgrado (maestrías y doctorandos) e investigadores, donde puedan discutir los resultados de sus trabajos, así como intercambiar conocimientos y experiencias. Es una oportunidad excepcional para la presentación y publicación de estudios científicos inéditos.

Art. 1º – El envío de los resúmenes permitido a cualquier interesado (a), aunque no sea asociado o asociada a la entidad organizadora.

§ 1º. Se admitirá la presentación de hasta dos resúmenes, obligatoriamente inéditos, por autor o autora.

§ 2º. Debido a la pandemia de la COVID-19, el evento será totalmente virtual y gratuito, por lo que no se cobrará tasa de inscripción en el Simposio.

§ 3º. Habrá un costo por envío y presentación de los artículos que se definirán en el futuro.

§ 4º. Los trabajos serán evaluados por los moderadores de los Gts.

§ 5º. Las categorías para participar en la presentación de los resúmenes son las siguientes:

1. Estudiantes y Profesores vinculados a Postgrado (tanto Lato Sensu - especialización - como Stricto Sensu en las líneas de Máster y Doctorado).

2. Estudiante de grado.

3. Especialistas, Maestros, Doctores, Investigadores y Docentes Universitarios.

4. Jueces, Abogados, Fiscales y demás profesionales del Derecho y, en general, personas que se dedican, en su ámbito profesional, a cualquier rama o disciplina del Derecho, que tengan interés en mostrar sus estudios científicos inéditos, sobre algunos de los temas propuestos.

 

Art. 2º – So pena de no aceptación, el resumen deberá abordar el tema general del congreso, ESG - Environmental, Social and Governance - y Nuevas Tendencias del Derecho Ambiental, y encuadrarse en al menos uno de los Grupos Temáticos (GTs) enumerados en el Art. 7º.

 

Art. 3º – La presentación del resumen implica cesión total del derecho de autor a la entidad organizadora, libre de cualquier pago o retorno de carácter económico.

 

Art. 4º – Los trabajos deben ser encaminados en archivo Word a la dirección electrónica contato@abdem.org, hasta el día 17 de febrero de 2021, a las 23’59 (veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos), horario de Brasilia (Brasil). Fecha límite para la presentación de resúmenes.

§ 1º – En el cuerpo del e-mail de envío del resumen deberá figurar: nombre completo del (a) autor(a) o coautores(as); la indicación de la categoría de participación (artículo 1, §3) y el grupo temático en el que el trabajo se encuadra (Art. 7º).

§ 2º - Se permitirá la coautoria.

§ 3º -La sumisión de los resúmenes es gratuita.

 

Art. 5º – La Comisión Organizadora hará la selección de los trabajos enviados, verificando el cumplimiento de los aspectos formales y materiales establecidos en este reglamento y en las Reglas para Sumisión (arts. 8º y 9º). La divulgación de los trabajos aprobados, así como el orden de presentación de los trabajos tendrá lugar hasta el día 24 de febrero de 2021 en la homepage de ABDEM (https://www.abdem.org/), correspondiendo a los autores la responsabilidad de consultar, directamente en el link arriba informado, el resultado de la selección.

§ 1º – Además de la pertinencia del contenido, se analizarán la claridad, la presentación y el lenguaje utilizados en la elaboración del trabajo.

§ 2º - Serán rechazados de entrada trabajos cuyo contenido atente contra los valores de la dignidad humana, de la democracia y de la tolerancia entre los pueblos.

§ 3º - Las presentaciones de los resúmenes tendrán lugar el 3 y 4 de marzo de 2021, de forma totalmente online.

§ 4º - O(s) AUTOR(ES) responsabiliza(n)-se por el ineditismo de la obra, exonerando a ABDEM y a la Universidad de Salamanca de toda responsabilidad por eventuales copias o plagios.

 

Art. 6º – Los artículos en coautoría podrán ser defendidos oralmente por ambos o por uno de los coautores (as), observado el tiempo reglamentario de presentación de 10 (diez) minutos.

 

Art. 7º - Las presentaciones serán hechas los DÍAS 03 Y 04 DE MARZO, a la 1 de la tarde (horario de Madrid), de acuerdo con los siguientes Gts:

GT1. Protección de Biomas y Espacios Ambientales Protegidos
Coordinador: Fernanda Medeiros

GT2. Licencia Ambiental
Coordinador: Cristiane Jaccoud

GT3. Justicia Ambiental y Conflictos Socioambientales
Coordinador: Werner Grau

GT4. Protección Internacional del Medio Ambiente
Coordinador: Laís Locatelli

GT5. Responsabilidad medioambiental
Coordinador: Renato Marcucci

GT6. Salud y medio ambiente
Coordinador: Maria Cristina Gontijo

GT7. Protección jurídica del medio ambiente digital y del trabajo
Coordenadora: Daniela Giacobbo

GT8. Energía y cambio climático
Coordinador: Tiago Lima

GT9. Gobernanza Ambiental, Políticas Públicas y Sostenibilidad
Coordinador: Alexandre Waltrick

 

Párrafo único - Si determinado GT concentra un número alto de trabajos, la organización podrá distribuir los resúmenes encaminados a otro GT que sea compatible con el tema enviado. Si un determinado GT se queda con pocos inscritos, la organización podrá reunirlo y unificarlo con otro GT.

Art. 8º - Los elementos estructurales básicos de los resúmenes son los siguientes:

a) Los resúmenes deberán ser inéditos, escritos en portugués, español, italiano o inglés y deberán tener de 3 a 10 páginas, incluyendo bibliografía.

b) Atender al siguiente contenido y en este orden: título, nombre de los autores (con calificación en nota al pie), sumario, introducción, desarrollo, consideraciones finales y referencias de las fuentes citadas (en orden alfabético).

c) Na identificação do(s) autor(es), em nota de rodapé, deve constar instituição à qual está ligado (quando aplicável), nível de formação, curso, cidade, endereço eletrônico para correspondência (e-mail).

d) Las referencias citadas deben estar en orden alfabético de la primera letra del Apellido del Autor y aparecer al final de los resúmenes, según las normas establecidas por el organismo responsable de la normalización técnica del país de origen.

 

Art. 9º - Las normas metodológicas para la estructura de los resúmenes son las siguientes:

a) En fuente Times New Roman, tamaño 12 (tamaño 10 para citas con más de 3 líneas y notas al pie);

b) Interlineado: 1,5 centímetro (cm);

c) Márgenes de 3 cm (arriba / izquierda) y 2 cm (abajo / derecha);

d) Hoja: A4;

f) Párrafo: espaciado anverso y reverso: 0 puntos;

g) Alineación justificada;

h) Entrada de párrafo de 1,25 cm

i) Las citas deben hacerse a partir del sistema numérico (notas a pie de página)

Art. 10 - Los casos omitidos serán resueltos por la coordinación del Simposio. La decisión de coordinación no apelará.

Art. 11 – Los inscritos recibirán un certificado de participación en el evento.

Art. 12 – Los resúmenes aceptados pueden publicarse gratuitamente en el sitio web de ABDEM. La publicación en las actas del evento estará sujeta a un cargo por honorarios editoriales.

Coordinación: Alexandre Oheb Sion e Lucyléa Gonçalves França

Apoyo

ajap.png
Esmam Transparente.png
c9ef0cc6-4087-4315-92f6-179d61065eb6.jpg
-5be0af4e19ec0 (1).jpg
brasao-PUCSP-assinatura-principal-RGB.pn
pucrs2.jpg
logo-revista-ecologico.jpg
UFMA.jpg
unisanta.jpg
143218404_3917660954945062_1970354615744
bottom of page